lunes, 26 de septiembre de 2011

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

Titulo: No habrá paz para los Malvados
Nacionalidad: Española
Director: Enrique Urbizu
Año: 2011
Reparto: José Coronado , Juanjo Artero, Helena Miquel
Sinopsis: Madrid, principios del siglo XXI. Un día el inspector de policía Santos Trinidad, de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino. Santos y Chacón descubrirán muy pronto que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso. (Fuente: FILMAFFINITY)

No tenía ni idea de la existencia de esta película hasta que oí hablar de ella en las noticias por el festival de San Sebastián. Me bastó ver un par de imágenes y el breve trailer que pusieron en la tele para que me atrajera su estética y me apeteciera verla.

La película nos muestra un Madrid sucio, sórdido y opresivo. El principio de la película me recuerda, salvando mucho las distancias, a la primera parte de Torrente , cuando después de meterse cuatro lingotazos , al ir a ponerle el camarero en quinto, Torrente mira el reloj y le dice: "no, ya está bien, acabo de empezar el servicio".

Aquí el torrente de turno es José Coronado, como el policía Santos Trinidad, aunque de Torrente tiene muy poco, sólo lo borracho y putero que es, todo lo demás acojona bastante. Hacía tiempo que no veía un poli tan duro y tan cabrón en una película. Su caracterización es estupenda, con greñas y una barba de muchos días, chupa de cuero, barriga y gafas de sol.
Su personaje es complejo y evoluciona a lo largo de la película sin quererlo él mismo, llegando a ser al final un héroe a la fuerza, ya que las motivaciones que le llevan a perseguir a los malos, no son las que deberían, pero el resultado final es beneficioso para la sociedad, con lo que se supone que se cumple su rol de policía, así como el título de la película, dejando claro que no habrá paz para ningún malvado, esté del bando que esté.

El resto del reparto cumple bastante bien. Juanjo Artero, el entrañable Javi de Verano Azul, (menudo sanbenito le ha quedado a este hombre de por vida) lo hace bastante bien, creo que es un actor que mejora con el tiempo. (Por cierto, me recuerda un poco a Daniel Craig).
La Jueza Chacón también cumple muy bien, llena la pantalla cada vez que aparece en escena, en su papel opuesto a Santos Trinidad, representa el bien y la justicia, luchando contra la incompetencia del departamento de policía con las armas que tiene.

El argumento se me hizo un pelo confuso a mitad de película, sobre todo en lo relacionado con los personajes árabes (me liaba con los nombres y sus caras), pero en un final digno de los mejores filmes de Sam Peckinpah, queda todo aclarado.

En resumen, cine negro del bueno, y ambientado en nuestro país y en la época actual ¿qué más necesitas saber para ir a verla?

3 comentarios:

  1. ¿Es de estas películas modernas con sonido?, ¿ya no tocan el piano en el cine?
    Hace tanto que no voy al cine que ni me acuerdo pero esta película tambien me llamó la atención cuando la presentaron en Donosti porque NO PARECÍA ESPAÑOLA.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hasta color tenía!
    Pues te animo a que vayas más al cine (o vayas algo al cine, al menos), y si es posible al cine patrio, que hay muchas y buenas sorpresas (seleccionando un poco, eso sí)

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía yo que había visto algo bueno en su momento. Sus 6 goyas lo demuestran. y Santiago Segura confirmó en la gala que Santos Trinidad es un Torrente versión 2.0!

    ResponderEliminar