jueves, 8 de septiembre de 2011

La piel que habito. Pedro Almodóvar . sept 2011

Tuve la fortuna de conocer la transexualidad de mano de Eva Luna e Isabel Allende. Entendí con naturalidad y sin aspavientos que Mimí era una bella mujer, por dentro y por fuera; que haber nacido con pene era un accidente o un inconveniente, como el que sale rubio y le hubiera gustado ser moreno, no mucho más determinante para ella ni para quienes la querían. Todo en Mimí era femenino. Su trato y su belleza, sus curvas y su capacidad de superación, su mirada y sus ojos. En su fondo y su forma era mujer. Maternal. Sin presencia de culpas, ni disculpas, ni de aceptación, ni de rechazo. Era así. Pero habrá muchos que no tengan la suerte de haber conocido a Mimí ni a Eva Luna, y dudo que gracias a Almodóvar entiendan de manera sana, natural, bella y cómplice la transexualidad. Todo lo contrario. Tendrán delante, si es que no desisten en el intento y se aburren antes de concluir la tesis, una transexualidad cargada de rechazos, de obsesiones y de dolor.

La última de Almodóvar siempre me gustará más, sea como sea, que ‘Todo sobre mi madre’, el insuperable bodrio por el que el director ganó un Óscar. En esa pretenciosa, antipática, incoherente y mentirosa película también aparecía un transexual. Era un ser repugnante que deja preñada a una monja mientras propaga el SIDA por toda Barcelona. Tal vez Almodóvar ha querido reconciliarse con los hombres y mujeres que no les corresponde el apéndice sexual que cuelgan o esconden, y con un discurso tremendamente enrevesado nos explica la cárcel terrible que es su cuerpo. Si aguantamos el ritmo lento, cansino e innecesariamente meticuloso y llegamos al final –lo único salvable del filme-, concluiremos que ‘pa este viaje no hacían falta estas alforjas’. Lo mejor de la peli, el culo de Elena Anaya.

Critica Redactada por Amaya Uriz

3 comentarios:

  1. Reconozco abiertamente que Almodobar no me gusta.
    No he visto todo lo que ha hecho, pero si habré visto 5 peliculas suyas, y, al contrario que Amaya, opino que la siguiente siempre me va a gustar menos.
    "Mujeres al borde..." o "Atame" no me parecieron mal, hasta me reí con algunas escenas y las entendí.
    "Tacones lejanos" ya me pareció un bodrio serio. "Todo sobre mi madre" me dejó frío como el hielo, todo me era ajeno en la película, la trama, los personajes, sus actitudes y su forma de ser y pensar.

    Y ya no me he atrevido a ver más.

    Cada vez son más raros los personajes y las tramas. Todo es sórdido, triste y retorcido. No me gusta salir tan deprimido del cine, y encima sin que me haya sentido identificado con ningún personaje.

    La película que nos ocupa, me tentó en un primer momento, mucho antes de que se estrenara, ya que creí entender que estaría relacionada con el cine fantástico o de terror. Y, como sabéis, no me puedo resistir ante eso, pero tras haber leído alguna crítica, y al ver ahora lo que cuenta Amaya, se me han quitado todas las ganas de verla.

    Como mucho la alquilaré para ver el culo de Elena Anaya, que seguro que no es ni sórdido, ni retorcido.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy amigo de las pelis de Almodovar. He visto bastantes de ellas, porque considero que hay que verlas, pero al igual que a Javito, me dejan frío, frío, frío, casi helado. Tan sólo "Hable con ella" o "Átame" me parecieron correctas, aunque entiendo que haya gente a la que le guste su cine.

    A Almodóvar le concedo el mérito de tener una identidad muy propia, con un universo muy particular que hace muy reconocible casi cada uno de sus planos (salvando las distancias, como le ocurre a Tim Burton, o a Jean Pierre Jeunet, por ejemplo, que sí me gustan más), y sólo por eso ya merece mis respetos...

    Sin embargo a ésta peli tenía claro que no iba a ir al cine a verla. En su estreno en Cannes, resulta que la peña se reía en los momentos más drámticos (conmovedor como los críticos más fieles de Almodovar intentan convertir eso en un mérito, flipo...). Y además, aparece mi amigo Banderas, un tío que me parece majísimo, pero, una cosa no quita la otra, como actor y eligiendo guiones es de lo peor que he visto (sólo superado por el inefable Nicolas Cage, casi me atreveria a decir...).

    Con todo ello, no pensaba molestarme en ir al cine. Vista la crítica de Amaia, veo que acierto con mi decisión, y ya veré si soy tan valiente, o el culo de la Anaya mola tanto, como para verlo en DVD.

    PD: Amaia, tengo la terrible sensación de que has "espolieado" (palabra que me ha enseñado el gran Jayro) la peli, porque había oido que se trataba de no contar el final bajo ningún concepto, pero oye, el que no la haya visto, y le molen los estudios sesudos sobre la transexualidad en el cine, que se joda...habrá que decir...

    ResponderEliminar
  3. Preciosa crítica Amaya.. iré a verla.

    Anonimus (Diego)

    ResponderEliminar