jueves, 22 de septiembre de 2011

La caída de los gigantes. Ken Follett

El libro describe los acontecimientos que tuvieron lugar en Europa y en el mundo relacionados con la Primera Guerra Mundial, desde el año 1911 hasta el 1924. Para ello toma a diferentes familias de origenes diversos que viven en Rusia, Alemania, USA y Gales, y nos narra las vidas de sus componentes durante esos años, entremezclándolos con otros muchos personajes históricos reales.
Se nos describen también otros aspectos como la Revolución rusa o las primeras luchas de las mujeres por la igualdad.
Al parecer se trata del primer libro de una trilogía que Ken Follet tiene pensado completar con otros dos libros que nos hablarán de la II Guerra Mundial y del resto del siglo XX.

Me acerqué al libro de moda de las pasadas navidades con muy poco entusiasmo. Soy uno de esos bichos raros a los que los Pilares de la Tierra le parece un folletín totalmente previsible y con los personajes más planos e infantiles que uno pueda imaginar. Es una de esas ocasiones en que a mí hay algo que me parece muy obvio (que el libro era malo...) y que no entiendo cómo a toooodo el resto del mundo mundial le apasiona lo que está clarísimo que es chungo. En fin... ya sabemos el chiste del tipo que va por la autopista y todos los demás son los que van en sentido contrario... yo qué sé.

El caso es que cayó por mis manos (desde las manos de mi suegra, para más inri), y me dispuse a leerlo. Hay que decir que también soy del tipo de lector que, cuanto más tocho es el libro, mejor pienso que va a ser, aunque está vez confieso que tenía miedillo ante un libro de más de mil páginas de un autor que no me había gustado.

Bueno, pues tengo que decir que me lo he pasado bien leyéndolo. Sobre todo porque el libro nos cuenta de manera muy amena toda esa parte de la historia concerniente a porqué se hizo la primera gran guerra y como se dió por terminada, parte de la historia en la que yo, personalmente, estaba un poco pez. El libro no se centra tanto en las batallas (aunque haberlas haylas...pero de eso ya controlaba un poco más, ya me conocéis...) como en los trapicheos políticos y maniobras de los diferentes países implicados, y lo cierto es que me empapado de muchas cosas que desconocía. Hay que reconocer a Ken Follet un inmenso trabajo de documentación que, con las oportunas licencias, hace que la novela sirva también como libro de historia. Para mí eso ha sido lo mejor, sin duda.

Si hay que hablar de lo que es novela puramente, los personajes me siguen pareciendo sencillotes, y casi siempre adivinas cómo va a terminar cada uno, pero al menos se ha ahorrado esta vez a los malos, malotes que te pasas, y las tramas se dejan seguir con interés. La parte ficticia sirve para que el relato no sea un árido pasaje de enciclopedia, y vas aprendiendo historia de manera entretenida.

Es cierto que el libro es muy largo, y en ocasiones puedes desfallecer un poco, pero supongo que los amantes de la novela de bolsillo lo descartan en cuanto lo ven en la estantería.

En definitiva, he tenido que recomponer mi valoración del señor Follet, con un libraco entretenido que te explica muchas cosas de la Primera Guerra Mundial, o lo que es lo mismo, de porqué luego tuvimos que montar una Segunda.

8 comentarios:

  1. ¡Ummmhhh!, primero criticas a un autor que me gusta pero luego dices que se ha documentado bien y que vas aprendiendo historia de manera entretenida... ¿cómo sabes que estas aprendiendo historia?, es una novela y no un ensayo ni un libro de historia, no te fies de todo lo que escriba un novelista.
    Ken Follet es algo mas que el autor de los Pilares de la tierra, te recomiendo el primer libro que leí suyo: La isla de las tormentas y puedes seguir con Las alas del águila y El valle de los leones por ejemplo.
    Yo todavía tengo varios pendientes, el siguiente será Una fortuna peligrosa.
    Reconozco que no es un novelista que cree unos personajes profundos y se centra mas en la trama y la acción pero sin descuidar para nada al lector con unas descripciones con las que podemos ponernos en el lugar de los personajes sin problemas.

    ResponderEliminar
  2. He leído más de Follet, como El valle de los leones, Triple o Vuelo final, pero la verdad es que hace tiempo. Venga, prometo revisitarlos.

    De todos modos, para cúando tu primera entrada del blog?? Te estamos esperando!!

    ResponderEliminar
  3. Amaya, en su intención de hacerme su "negro" permanente, me mandó lo siguiente por correo electrónico:

    "Pues estoy de acuerdo: `Los pilares de la Tierra` es un aburrimiento pretencioso e inacabable. Sucede con la etiqueta best seller: te indica lo que NO debes leer. Alguna vez he traicionado esta máxima y me he arrepentido. Incluso ha sido peor: me ha gustado el libro lo que sin ninguna duda fue síntoma de que mi nivel de exigencia había caído enteros. Regreso a la cordura con dificultad, pero regreso.

    Y para contrarrestar `La caída de los gigantes`: 'El maestro Juan Martínez que estaba allí". Porque no hay crítica que valga sin alternativa. Y esta, sin duda, merece la pena."

    ResponderEliminar
  4. Obviando ese tufillo intelectualoide que os dáis los que criticáis por sistema todo lo que gusta a mucha gente, que me pone un poco enfermo y me me parece esnobismo puro, pasaré a decir qué me parece Ken Follet y los dos libros de los que se habla por aquí.

    Empezando por Los Pilares, soy de los mentecatos a quien les gustó, supongo que no esperabais otra cosa. También es cierto que la leí con 15 años, aunque eso no quita para que tenga un grato recuerdo de ella, de ser un libro que me entretuvo, con una narración sencilla y previsible, pero repito, entretenido.

    Porque no sé quien decide qué es bueno o no lo es.
    Me consta que el helado y las pizzas no son buenas para la salud, pero a mi me saben muy ricas al paladar. Sé que una película de John Carpenter nunca ganará la Palma de Oro, pero ¿alguien se atreve a decir que lo que hace no es buen cine? A mí me gusta, es bueno por lo menos para mí.
    El que Los Pilares haya vendido millones de ejemplares en todo el mundo no significa que sea una buena novela, significa que la lee mucha gente y que a esa gente le ha gustado (y que su autor es multimillonario y se partirá la caja cuando lea cosas como las que escribimos sobre sus novelas).
    Pasa lo mismo que con El Código Da Vinci, no es para nada una novela bien escrita (o por lo menos bien traducida), y aunque juega con el lector a más no poder y acaba aburriendo ese intento de crear un mega-clímax en cada capítulo, reconozco que es más absorvente que una compresa con alas, y no puedes dejar de leerla. ¿lo convierte todo eso en una buena novela? Pues supongo que primero habría que definir qué es una buena novela, y como cada uno tenemos un gusto (y un culo) lo que para mi es caca, para otro puede ser la mea, y viceversa.

    Todo esto viene, por si no os habías dado cuenta, a que no me gustan las generalizaciones del tipo "es una mierda porque yo lo digo", e insinuar que lo que yo veo o leo es lo mejor y los demás estáis todos equivocados y además sois unos borregos por seguir a las masas. Un poquito de por favor, anda, que uno tiene su corazoncito.

    En cuanto a La Caída de los Gigantes, estoy con ella. Me quedan como 200 páginas, pero la tuve que abandonar cuando empecé con la serie de Canción de Fuego y Hielo , (que supongo que también debe ser muy mala por el éxito que ha tenido), tengo pendiente retomarla y acabarla, porque me estaba gustando y pienso leerme las otras dos partes, si no la palma antes el sr. Follet, porque al ritmo que escribe no sé si le va a dar la vida para acabarlas.

    Ale, a pasarlo bien

    ResponderEliminar
  5. (es que no tengo tiempo de escribir, coñe)
    Pero te diré Javito... ¡que yo quiero ser snob y filántropa! Me encantan los dos títulos. Bueno, también me gustaría ser judía y masona.
    Y ahora para que termines de odiarme: quien aprende a valorar un buen vino sabe que existe un buen vino, y vale, no siempre podrá beber botellas de 100 euros, y es más, será lo suficientemente inteligente como para disfrutar botellas de 10 euros...
    Un buen libro es algo tan maravilloso que cuando te encuentras con un mal libro lo sabes. Y vale, hay ocasiones en que eres capaz de leer... 'Kafka en la orilla' y ser feliz (yo fui infinitamente feliz leyendo todo Murakami) pero... 'La montaña mágica' es... un vino de 100 euros.
    Te doy permiso para que me odies. Además, a mí me encanta que te gusten las pelis de sangre y los best seller. Lo que llevo mal -te recuerdo que quiero ser snob, filántropa, judía y masona- es tener que hacer que no me importa que la gente no lea y no vea cine. El qué lean y el qué cine vean me da igual. Es otro capítulo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me ha llamado "intelectualoide" y "snob" por contar que no me gustaron los putos Pilares de la Tierra!!
    Por contar que no me gustaron en una entrada de blog que he creado para decir que me lo he pasado bien leyendo "La Caída de los Gigantes"... añadiría aún más... ¿Te habrás quedao a gusto!!!

    Pues lo siento, no me gustó ese bendito libro. Me pareció una especie de "Aguila roja" en novela, y si al resto del mundo le gustó y le entretuvo, pues suerte para ellos que yo no tuve.

    Para eso creo que escribimos aquí nuestras críticas. Para contar qué nos gusta y qué no, y como ya nos conocemos, dar pistas al otro de si a él le va a gustar el libro o peli comentado.

    Snob me parece que es aquel que NO ES SINCERO en su crítica. Decir que no te gusta lo que a todo el mundo le gusta, no siendo cierto, eso es snobismo. Y peor aún, hacer como que te gusta lo que en realidad no le puede gustar a ni Dios, para darse importancia, eso es más snobismo. Pero decir sinceramente lo que te gusta o te da por el saco, tendrá otro nombre, pero no es snobismo.

    Qué cojones, si ya conocéis mis gustos!! Os pondré un día una peli que, para mi gusto, trata el tema de la crítica y del crítico como pocas, y que, por cierto, habéis visto todos seguro, seguro, seguro.

    Sin acritud, eh, que no me pico. Es sólo por discutir un poco...

    ResponderEliminar
  7. A veeer, que no te odio amayica, que no quiero insultar a "naide", es que esto empezaba a parecer una merienda campestre y enseguida íbamos a empezar a comernos las pollas, y había que darle un poco de marcha.
    Si nos gustara a todos lo mismo vaya rollo, no habría discusión posible.
    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  8. por cierto: ¡Recristo, que actividad llevo! desde ayer a las 9:30 de la noche no he parado de escribir cosas por aquí y por el foro del Cineclub!
    Ale, que mañana hay otra sesión y le paso el testigo al sr Nefasto.

    ResponderEliminar