domingo, 20 de enero de 2013

¡Tarantino ha vuelto! Django Unchained !!!



Título: Django Unchained
Director y guionista: Quentin Tarantino

Pais: USA
Año:
2013
Duración: 165'
Género: Western, un western bajo el punto de vista de Tarantino.
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Leonardo di Capprio, Kerry Washington, Don Jhonson, etc...





Sinopsis: Dos años antes de la guerra civil, un cazarrecompensas decide liberar al esclavo Django para que le ayude a realizar su siguiente trabajo. Django, una vez libre, tiene también algún trabajo por hacer y alguna cuenta que saldar...



Como cada vez que acudo a un estreno de Tarantino, he ido al cine con toda la ilusión del mundo, dado que es y será siempre mi director favorito. Pero tengo que reconocer que, ni Death Proof en el 2007, ni Malditos Bastardos en el 2009, me gustaron.
Así que, con estos antecedentes, me senté en mi butaca dispuesto a todo. Y tengo que deciros que, con Django Desencadenado, Tarantino y yo ¡nos hemos reconciliado!!

Sí, señores. Tarantino ha vuelto. Disfruté como un enano durante tooooda la película. Tarantino nos ha regalado un western, uno de sus géneros favoritos como aficionado, y lo ha dotado de su inconfundible sello. Tenemos de nuevo una película brillante, violenta por supuesto, pero sobre todo y ante todo, muy divertida.

Eso es para mí lo más notable de Django. De nuevo, el sentido del humor de su director nos lleva de la mano durante la historia. Bueno, no hay que confundirse, es el sentido del humor de Tarantino, negro y bestia a más no poder, pero si eres de los que congenias con él, te lo vas a pasar bomba de nuevo. Y en realidad no es que todo sea siempre amable: la esclavitud no lo fue y así queda retratada en la peli. Pero el conjunto tiene el aroma de las extrañas ocurrencias del amigo Quentin, sin duda.

Aparecen de nuevo muchos de los ingredientes que han hecho famoso a su director: personajes fantásticos con una lengua mordaz, viejas glorias rescatadas de nuevo para el cine, diálogos memorables, frases para enmarcar, muy buena banda sonora, y los ya consabidos humor y violencia. Y por si faltaba algo, es un western, mi género favorito también. Con alguno de los tiroteos más geniales y sangrientos que jamás se han visto en una peli del Oeste.

Me resulta difícil seguir contando cosas de la película sin descubriros más de la cuenta, así que sólo os diré una cosa más: Tarantino ha vuelto. No dejéis de ir a ver, Django Unchained.




4 comentarios:

  1. Sin saber qué ha opinado el sr Nefasto de esta última obra de Quentin Tarantino (obviamente no he leído lo que pone arriba), yo empezaré mi crítica diciendo sólo una cosa: acabo de venir de verla y estoy de subidón.

    Como me temía, la película no solo no me ha decepcionado, sino que me ha entusiasmado.

    Su anterior película (Malditos Bastardos) también me encantó, y en esta, me confirma que estamos ante un genio del cine.

    La pregunta es ¿porqué creo que es un genio del cine?
    Tengo varias respuestas:

    1. Es capaz de dibujar perfectamente a personajes profundos en apenas unos minutos. Otros necesitan películas enteras para siquiera esbozarlos.
    2. Crea una ambientación perfecta toque el género que toque.
    3. Cuenta las historias como nadie, tiene su sello propio e inconfundible.
    4. Es un gran director de actores. Y capaz de rescatar viejas glorias haciendo que les perdonemos cualquier papel infumable anterior.
    5. ¿De dónde saca esas bandas sonoras?
    6. Consigue que te rias y te quedes pasmado a partes iguales de las cosas más inverosímiles, como de una matanza. ¡Pero mira que las filma bien! (veáse la carnicería de los 88 en Kill Bill 1)
    7. Sabe crear tensión y mantenerla todo el tiempo que quiere.
    8. Te mantiene pegado a la silla, y te sorprende con cada giro del guión.
    9. Los diálogos. Cualquier de sus películas tiene cuatro o cinco para enmarcar.

    Y por último, consigue que tras casi tres horas de película el cuerpo me siga pidiendo más.

    En esta ocasión, hace un western a su manera, centrado en el espinoso tema del esclavismo que tanto tiempo duró en el "país de las libertades".
    Parece mentira que algo así haya podido suceder hasta hace tan relativamente poco tiempo en paises presuntamente desarrollados.
    CReo que ha habido críticas negativas por su exceso de violencia y por su forma de tratar el esclavismo. A los que se quejan de que hay mucha violencia les recomiendo que vean cualquier película francesa de terror de estos últimos años para poder comparar, verán que no es para tanto, y a los que se quejen de la forma de reflejar el esclavismo, yo solo diré que si me daba asco antes de entrar al cine, al salir aún me lo da más, y que toda la violencia que utilizan Django y su compi alemán está más que justificada en esta película. Algún personaje hasta se merecía algún "cariñito" más.

    Da la casualidad que ayer noche, para ir ambientándome al género, volví a visionar la también excelente Valor de Ley (versión Cohen), y entre las dos me demuestran que cuando hay una buena historia y una buena dirección de por medio, ningún género está muerto. La prueba está en que a mi querida esposa, poco amiga de los western, y menos aún del cine violento, ha salido tan encantada del cine como yo.

    A destacar: los actores. Todos. Desde el gran Jamie Foxx (mi nuevo héroe de acción favorito), al inconmensurable Christopher Waltz, al cual ya disfruté a horrores en Malditos Bastardos y en la también divertida Un Dios Salvaje. ¡Qué pedazo de actor! También está fenomenal el antes niño-bonito Leonardo Dicaprio. Cada vez me gusta más este hombre. Y siempre se agradece ver (y oir) a Samuel L. Jackson.

    Si me tengo que quedar con una escena, me quedo con la cena del final en la casa de Dicaprio, y el tiroteo posterior, cómo no.

    Bueno, tras el rollo, os aconsejo que a poco que os guste Tarantino, vayáis a verla. Yo pienso volver.
    Y ahora, a leer lo que ha dicho Nefasto, a ver si coincidimos.


    ResponderEliminar
  2. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. El Décimo Dentista22 de enero de 2013, 6:48

    Sr Nefasto

    He de confesar que leyéndole dan ganas de ver al vaquero moreno, pero Tarantino para mi agotó toda su línea de crédito con Malditos Bastardos (creo que fué la peor peli que vi ese año). Si voy a ver Django y no me gusta, ¿me devolverá usted el dinero?

    ResponderEliminar
  4. Lo primero agradeceros a Manipulador y Dentista vuestra participación. Os invitamos a pasaros por aquí todo lo a menudo que queráis. Por otro lado, Dentista, a mí pídeme de todo menos dinero, que está la cosa muy malita. Si te gustaron Pulp Fiction o Kill Bill, vete a verla. Si no, oiga, que yo sólo pongo mi opinión!

    ResponderEliminar