lunes, 13 de febrero de 2012

Quemados por el Sol

Título: Quemados por el sol
Título original: Utomlyonnye solntsem
Director: Nikita Mikhalkov
Idioma en que la veo:
Ruso (subtitulada en castellano)
Pais:
Rusia
Música: Eduard Nikolay Artemiev (AKA Edward Artemyev)
Año:
1994
Duración:
152 min
Reparto: Oleg Menshikov, (Dimitri (Mitya)), Nikita Mikhalkov, (Coronel Sergei Petrovich Kotov), Ingeborga Dapkunaite (Marusia), Nadezhda Mikhalkova, (Nadya),

Sinopsis: Un condecorado y reverenciado héroe de guerra disfruta de la compañía de su familia en un tranquilo día estival, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita. Lúcida denuncia de las purgas stalinistas. (FILMAFFINITY)

Dedicada a Amaya Uriz, que no paró hasta que la ví. (Gracias!)

Conociendo los gustos cinematográficos de mi amiga Amaya (muuuy diferentes a los míos), tenía un poco de canguelo a enfrentarme a una película rusa, en ruso y de 2.5 horas de duración. Pero mis temores eran infundados. La película, si conoces un poco a Amaya y estás preparado para no ver mucha acción, te atrapa y se te pasa volando.

Le cuesta un poco arrancar, y durante los primero 45 minutos, como en la cinta CANINO (comentada por yo mismo hace unos meses en este mismo blog), no dejas de pensar "qué cojones me están vendiendo aquí", porque cada personaje que sale está más pirado que el anterior. Yo quería ver guerra, barro, nieve, y rusos muertos, pero de eso nada, la peli se situa poco antes de la 2ª GM, en un lugar de rusia soleado e idílico, con hermosos bosques y lagos preciosos, familias bañándose en el río y militares de maniobras haciendo el gamba.

Lo que la película cuenta es un soleado domingo en la vida de una familia rusa burguesa. Están todos, el padre militar de alto rango condecorado y participante en la revolución rusa (interpretado por el propio director), su guapa mujer, su hija pequeña (hija del propio director también), los abuelos, los tíos, la criada...
Simplemente disfrutan de la vida que les sonríe, pero reciben una visita de un antiguo familiar del que no sabemos nada, pero del que vamos imaginándonos cosas y vemos que no viene a traer nada bueno.

Lo mejor de la película es sin duda la manera en que el director nos hace enamorarnos de esa familia. El padre y la cría están sublimes. Se nota en pantalla una complicidad que luego me expliqué al enterarme que realmente eran padre e hija. Pero aun así, la niña se sale, dan ganas de llevársela a casa, sobre todo cuando imita al ornitorrinco...

Todas las demás relaciones están perfectamente contadas, te crees lo que ves. La mujer ama a su marido hasta que aparece el visitante y ves que algo hubo entre ellos. Es también estupenda la manera en que consigue que nos caiga bien el militar, en una divertida escena al principio de la película en que "salva" los campos de trigo de sus vecinos de ser pisoteados por unos tanques de maniobras.

El final se empieza a intuir a mitad de película, pero a pesar de todo sorprende la reacción de los personajes, en especial del más afectado por el mismo (no quiero dar muchos detalles para no destripar).

Hay escenas que te ponen en tensión absoluta, como la de la botella rota, otras que te desconciertan, como el
camionero que no deja de preguntar a todo el mundo como se llega a un pueblo que no existe, pero al final, todo encaja.

En resumen, que es una película en la que no pasa casi nada, pero que te cuenta un montón de cosas. Consigue que te encariñes con unos personajes y que se te rompa el corazón cuando ves lo que les va a pasar, logra hacerte reir y llorar, y eso no es nada fácil, la verdad.

Muy recomendable!

1 comentario:

  1. (Escribí ayer un post largo, meditado y mu bonito, acorde con la entrada pero la puta BB no lo activó). Me repito.

    Muchas gracias y me alegro de veras que te haya gustado. Creo que es una película maravillosa, lo tiene todo, quiere hacerte pasar un buen rato al tiempo que te cuenta una historia y te da a conocer un suceso, y para ello, lo realiza de una manera exquisita, con una luz, un tempo y una música inmejorable.

    Es una lástima que no a todo el mundo le guste este cine. No solo eso. Es un horror que le guste cada vez a menos personas.

    Yo creo que en realidad, para que te guste este cine, para que seas capaz de ser feliz escuchando ruso mientras contemplas en un resumen de 160 minutos, 24 horas de vida y 40 años de historia. Creo que para puedas disfrutarlo o bien tienes una sensibilidad extraordinaria o haces un acto de fe en beneficio propio o te has ocupado de alimentar a tu espíritu.

    El horror llega cuando confirmas que cada día son menos las personas que se ocupan de alimentar el espíritu.

    Y si no lo digo reviento: como la impresentable de la Valenciano, que sigue dando lecciones de no se qué después de reconocer que "abandoné las dos carreras porque me daba pereza seguir". Sinvergüenza. Y sí, viene al hilo, porque esta película critica la ideología comunista y todavía hoy en día puedes alardear de ser comunista, cantar la internacional y dejar plantados los estudios por pura frivolidad.

    Siempre termino en la política. Estoy enferma.

    ResponderEliminar