miércoles, 25 de enero de 2012

The Wire


Título: The Wire (La "escucha", o el "pinchazo")
País: USA
Productora:
HBO
Temporadas:
5
Sinopsis: La serie trata sobre el tráfico de drogas en Baltimore (EEUU), y sobre el día a día de los policias y habitantes de los barrios más pobres de ésta ciudad.





Como esto es cinefilias y más cosas, me apetece comentaros algo sobre esta serie de TV. Acabo de terminar de ver la cuarta temporada de esta serie, y como no es de las más conocidas, no quiero dejar de recomendárosla.

La serie nos mete en el día a día de la ciudad de Baltimore, ciudad norteamericana de la costa este, situada algo al sur de Nueva York o New Jersey. Se centra sobre todo en los barrios más marginales, de la zona Oeste, habitados en gran mayoría por ciudadanos negros. Según leo, la ciudad tiene como dos millones de habitantes, de los cuales casi el 65 % son afroamericanos (negros, vamos...). Lo cierto es que hay un alto índice de criminalidad, y que, como suele ocurrir, gran parte de culpa la tiene la droga, que circula de manera habitual por las esquinas.

Todas las temporadas tienen como eje central de la trama este tráfico de drogas y la lucha de la policía contra el narcotráfico. De cómo pinchan teléfonos o utilizan tecnicas para seguir a los distintos clanes, viene el nombre de la serie, que viene a ser "la escucha" o "el pinchazo". Sin embargo cada una de las temporadas aborda otros temas de la ciudad: en la primera casi nos presentan la lucha policial contra la droga; la segunda se centra también en el contrabando en el puerto marítimo de la ciudad y los problemas sindicales; la tercera se mete con la política; en la cuarta aparece el asunto de la educación; y ,por lo leído, en la quinta, que aún no he visto, tratan también los medios de comunicación.

Lo mejor de la serie es el tratamiento muy realista de todos estos temas, y también de los distintos personajes. Algunos de ellos incluso son chavales negros sacados de la misma calle que interpretan personajes muy parecidos a su propia vida. Todo es muy creíble y cercano, y por tanto no siempre muy espectacular, pero te acabas enganchando al asunto. Algunos de los personajes son realmente cojonudos, y les coges hasta cariño tras cuatro temporadas: Mac Nulti, el policía cabezota, alcohólico y pasado de vueltas; Omar, un negro que se dedica a asaltar al resto de los traficantes para quitarles toda la pasta que puede; Bubbles, un yonki que se gana la vida como puede y en ocasiones sirve de soplón para la pasma; "Stringer", el negrata mafioso, etc. Es una serie muy coral, con muchas subtramas y personajes.

Leeréis por ahí que está considerada una de las mejores series hecha, y tiene numerosos premios. Yo por eso empecé a verla, y aunque puede que al principio cueste cogerle el tranquillo, si uno es constante acaba enganchándose sin remedio. Cada capítulo empieza con una secuencia inicial, tras la que comienza a sonar una canción de gospel. En cada temporada se versiona de manera diferente esa canción, pero siempre ocurre lo mismo: ves esa primera escena, oyes la tonadilla, y te dices, qué guay, otro capítulo más de The Wire...

Os la recomiendo vivamente, y ahora que uno tiene que apurarse para traer de la red todo lo que pueda, aquí teneis unos cuantos megas que seguro no os van a defraudar.

1 comentario:

  1. Bueno, bueno, tengo que decir que he acabado de ver la quinta temporada, y, como le dice a Mc Nulty su compañero detective Bunk: "Jimmi, eres la hostia..."
    Os he dicho alguna vez que tenéis que ver "The Wire"? Pues eso...

    ResponderEliminar