lunes, 30 de enero de 2012

Sherlok Holmes. Juego de Sombras






Título:Sherlok Holmes. Juego de Sombras
Director: Guy Ritchie
Pais:
USA
Año:
2012
Duración:
129 min
Reparto: Robert Downey Jr. , Jude Law









La primera parte me sorprendió, es una visión totalmente distinta a la que tenemos de este famoso detective (un Sherlock marrullero, metido en peleas, un poco loco…) Así que tenía ganas de ver esta segunda parte.

Evidentemente no te sorprende tanto como la primera y eso quizás le quita un poco de interés. Pero mantiene la línea de la primera parte, con nuevas aventuras y esa forma de contar la historia tan peculiar. Por lo que si te gustó la primera parte te gustará la segunda.

Personalmente me gustan mucho esos pequeños flash-forwards que son las líneas de razonamiento antes de emprender una acción.

Los dos protagonistas están bien, cada uno en su papel. A veces parece que intercambian la personalidad de sus personajes del libro, y que el Watson de la película tiene muchos rasgos del Holmes de los libros.

Es una película cuya única pretensión es la de entretener, al que le gusten este tipo de películas.


miércoles, 25 de enero de 2012

The Wire


Título: The Wire (La "escucha", o el "pinchazo")
País: USA
Productora:
HBO
Temporadas:
5
Sinopsis: La serie trata sobre el tráfico de drogas en Baltimore (EEUU), y sobre el día a día de los policias y habitantes de los barrios más pobres de ésta ciudad.





Como esto es cinefilias y más cosas, me apetece comentaros algo sobre esta serie de TV. Acabo de terminar de ver la cuarta temporada de esta serie, y como no es de las más conocidas, no quiero dejar de recomendárosla.

La serie nos mete en el día a día de la ciudad de Baltimore, ciudad norteamericana de la costa este, situada algo al sur de Nueva York o New Jersey. Se centra sobre todo en los barrios más marginales, de la zona Oeste, habitados en gran mayoría por ciudadanos negros. Según leo, la ciudad tiene como dos millones de habitantes, de los cuales casi el 65 % son afroamericanos (negros, vamos...). Lo cierto es que hay un alto índice de criminalidad, y que, como suele ocurrir, gran parte de culpa la tiene la droga, que circula de manera habitual por las esquinas.

Todas las temporadas tienen como eje central de la trama este tráfico de drogas y la lucha de la policía contra el narcotráfico. De cómo pinchan teléfonos o utilizan tecnicas para seguir a los distintos clanes, viene el nombre de la serie, que viene a ser "la escucha" o "el pinchazo". Sin embargo cada una de las temporadas aborda otros temas de la ciudad: en la primera casi nos presentan la lucha policial contra la droga; la segunda se centra también en el contrabando en el puerto marítimo de la ciudad y los problemas sindicales; la tercera se mete con la política; en la cuarta aparece el asunto de la educación; y ,por lo leído, en la quinta, que aún no he visto, tratan también los medios de comunicación.

Lo mejor de la serie es el tratamiento muy realista de todos estos temas, y también de los distintos personajes. Algunos de ellos incluso son chavales negros sacados de la misma calle que interpretan personajes muy parecidos a su propia vida. Todo es muy creíble y cercano, y por tanto no siempre muy espectacular, pero te acabas enganchando al asunto. Algunos de los personajes son realmente cojonudos, y les coges hasta cariño tras cuatro temporadas: Mac Nulti, el policía cabezota, alcohólico y pasado de vueltas; Omar, un negro que se dedica a asaltar al resto de los traficantes para quitarles toda la pasta que puede; Bubbles, un yonki que se gana la vida como puede y en ocasiones sirve de soplón para la pasma; "Stringer", el negrata mafioso, etc. Es una serie muy coral, con muchas subtramas y personajes.

Leeréis por ahí que está considerada una de las mejores series hecha, y tiene numerosos premios. Yo por eso empecé a verla, y aunque puede que al principio cueste cogerle el tranquillo, si uno es constante acaba enganchándose sin remedio. Cada capítulo empieza con una secuencia inicial, tras la que comienza a sonar una canción de gospel. En cada temporada se versiona de manera diferente esa canción, pero siempre ocurre lo mismo: ves esa primera escena, oyes la tonadilla, y te dices, qué guay, otro capítulo más de The Wire...

Os la recomiendo vivamente, y ahora que uno tiene que apurarse para traer de la red todo lo que pueda, aquí teneis unos cuantos megas que seguro no os van a defraudar.

martes, 24 de enero de 2012

Los descendientes.


Título: Los Descendientes
Director: Alexander Payne
Pais:
USA
Año:
2012
Duración:
110 min
Reparto: George Clooney, y unos cuantos más
Sinopsis: Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas, al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. (...) (FILMAFFINITY)




No recuerdo la última crítica de película en la que actúe o dirija George Clooney en la que no se diga que es maravilloso todo lo que hace, y esta peli no ha sido la excepción, así que me dispuse a comprobar con mis propios ojos si tanto halago me parece tan merecido.
Yo tengo que reconocer que Clooney es la tira de guapo, y listo, y que parece muy majo, pero tengo la impresión de que nos estamos pasando un poco tildando de cojonudo absolutamente todo lo que hace.
Seguramente será una cuestión personal, pero a mí, sinceramente, no me llegan ni sus direcciones ni sus últimas actuaciones, por más que todo el mundo parezca dispuesto a llevarme la contraria. Me dejaron frío "Buenas noches y buena suerte" (a Zapatero sin embargo le moló...), creo que Pitt le da mil vueltas cuando hay que hacer comedia o similar (los Oceans Twelve, y por supuesto, en "Quemar despues de leer" de los Coen...), y las últimas como "The american" o la aclamadísima "Up in the air" no me dijeron gran cosa. El tipo repito que me cae genial, y que lo descubrí en "Abierto hasta el amanecer" (nunca había visto la serie "Urgencias" antes) donde flipé con su papel de hermano del loco Tarantino.
Pero el caso es que ahora no le veo la gracia, y en esta ocasión, pues me ha pasado más de lo mismo. En la peli hace de padre desbordado por las circunstancias, que no se entiende con sus hijas, y que se encuentra con que su mujer en coma le estaba siendo infiel, pero, por mucho que todos los críticos digan que es una actuación memorable, en una peli fantástica, yo no le veo la gracia al asunto. Ni yo ni mi mujercita, que igual podría uno pensar que el no verse afectado por el irresistible sex appeal de George podría ser la causa de tanta incomprensión, pero tampoco a mi colega del sexo opuesto le gusto la peli.
El guión cuenta una historia que podría haber sido emotiva, está dirigida por Alexander Payne, que dirigió "Entrecopas", George no lo hace mal, pero el conjunto no me ha emocionado, que es lo que debía hacer una peli con esa historia, y tampoco acabo de ver qué nos ha querido contar el director.
Yo, desde aquí, reivindico un George Clooney que haga de puto guapo, con una pistola en la mano, y que lo pongan a parir todos los críticos sesudos, y entonces creo que la peli que haga me volverá a gustar.
Que seguramente es una cosa mía, oigan. Por esta crítica, no dejen de ir al cine a juzgar con sus propios ojos. Yo en la sala (que estaba llena, por cierto) vi a gente a la que le gustó. Pero aquí yo escribo para poner qué me ha parecido a mí, que ¡¡para eso es nuestro blog!!!

domingo, 15 de enero de 2012

Mision Imposible 4. Protocolo Fantasma

Título: Misión Imposible 4. Protocolo Fantasma
Director: Brad Bird
Pais:
USA
Año:
2011
Duración:
132 min
Reparto: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton, Lea Seydoux (ayyyy, cómo está esta chica...)
Sinopsis: Cuarta entrega de la saga cinematográfica Misión imposible. Cuando la agencia de espionaje se ve implicada en un atentado con bomba contra el Kremlin, es clausurada. Sin embargo, Ethan Hunt y su nuevo equipo no se rinden: están incluso dispuestos a vivir como fugitivos con tal de limpiar el nombre de la organización.(FILMAFFINITY)

Aunque parece que poco debería importar el argumento en una película palomitera y de efectos especiales como esta, para mi es fundamental que sea mínimamente consistente y entendible (no os riáis, que a veces lo enrevesan todo de tal manera que acabo apagando la neurona y me dedico a ver explosiones).
En este caso, es así, el argumento me ha gustado, los personajes están bastante bien dibujados y la trama es muy entretenida.

LA verdad es que me gusta mucho esta saga. En especial me han gustado mucho la segunda (dirigida por John Woo, todo un fiera), y esta cuarta, aunque ninguna desmerece. Para mi es una mezcla del mejor James Bond con El mito de Bourne, y con la tecnología de Batman, porque sacan cada gadget que lo flipas.

Ayuda a que me guste el que no me caiga mal Tom Cruise, fuera de su vida personal, que por lo que veo en la tele me parece bastante ridícula, como actor me parece que está infravalorado. He disfrutado con muchas de sus películas, como Risky Bussines (pero qué coño!), Magnolia, en la que hacía un papelón, Collateral, Minority Report, Entrevista con el Vampiro, etc. También tiene cagadillas, pero también las tiene Robert de Niro y
Anthony Hopkins y no por ello reniego de sus buenas películas.

En cuanto al director, gracias al cineclub de los miércoles, sé que ha dirigido dos joyas de la animación como Los increíbles y Ratatouille, por lo que me merecía un voto de confianza.

La verdad es que no me ha defraudado. Me lo he pasado muy bien yo solito en toda una sala de cine un domingo por la noche. No había ni Blas. Supongo que con los 5 € de entrada que pago gracias a mi carnet de estudiante cuarentón no pago ni la luz para proyectarla para mi solo, pero qué agusto que se está así en el cine, el próximo día me llevo las zapatillas de casa y una mantica.

A destacar la escena de la escalada en el hotel más alto del mundo en Dubay y la más que original escena en el pasillo del Kremlim. No cuento nada porque merece la pena verla de sorpresa.

Y nada más, si os gusta esta saga, no os la perdáis.

P.D.: me encanta ver que los superagentes del FMI utilizan el mismo móvil y tableta que yo. Lo que no sé es de qué tienda de aplicaciones se bajan esos programitas tan vacilones, seguro que tienen hecho el jailbreak...


domingo, 8 de enero de 2012

Drive

Título: Drive
Director: Nicholas Winding Refn
Pais:
USA
Año:
2011
Duración:
100 min
Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Chirstina Hendricks
Premios: Festival de Cannes: Mejor director, Globos de Oro: Nominada a Mejor actor secundario (Albert Brooks), Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Albert Brooks), Satellite Awards: 4 premios, incluyendo director y actor (Gosling). 8 nominaciones, Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director, Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor banda sonora

Sinopsis:
Durante el día, Driver (Gosling) es conductor especialista de cine, pero, de noche, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon (Cranston), su mentor y jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene (Mulligan). (FILMAFFINITY)

Estamos ante una película un poco inclasificable. Es un drama, es una película de acción, de mafiosos, de persecuciones, es cine negro, un romance... es todo esto y a la vez no es nada en concreto, pero todo ello mezclado de una manera perfecta nos da Drive.

La verdad es que he entrado al cine sin saber muy bien qué iba a ver. Sólo tenía referencias de que había tenído buenas críticas y que era una película un poco diferente. Con esas dos razones me ha bastado, y la peli ha superado mis expectativas.

Su ritmo es muy muy pausado, pero no aburre en ningún momento (a mí por lo menos), ya que en la mayoría de las escenas sobran las palabras y los actores lo dicen todo con las miradas. Este ritmo tan tranquilo se ve interrumpido en momentos por escenas brutales de ultraviolencia o persecuciones en las que solo se oye el atronador bramido del V-8 del coche que conduce el protagonista, pero todo está justificado porque nos identificamos con los actores y con lo que les pasa.

Me ha recordado bastante a Sangre Fácil de los Cohen, el estilo del director es muy similar.

Está muy logrado en ambiente ochentero (aunque se desarrolle en la actualidad), presente desde los créditos inciales (¿el tipo de letra no es el de Miami Vice??), la música, la chupa del protagonista con el escorpión dorado, los empapelados de las paredes, etc etc.

SPOILER El final está a la altura, aun siendo previsible, pero no acabo de entender la auto-inmolación del protagonista, cuando está claro que lo está viendo venir porque sabe con quién se juega los cuartos.FIN SPOILER

Una de las escenas violentas (hay pocas, pero joder, son dignas de la mejor película de Tarantino) me ha recordado a la secuencia "martillo-pasillo" de Oldboy (Park Chan-wook, 2003) http://www.youtube.com/watch?v=xGrCIPR4KgE

En definitiva, si esperas ver la típica película de tiros y persecuciones a lo Mission Imposible, no vayas a verla, pero si te gusta el buen cine negro, no te molestan los planos fijos de 60 segundos en los que no se dice ni palabra, y no te importa salir salpicado con un poco de sangre, vete a verla que te gustará.-