miércoles, 28 de diciembre de 2011

The Artist. Cine mudo en el siglo XXI


Titulo: The artist.
Año: 2011
Director: Michel Hazanavicius
Actores: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman.
Sinopsis: Hollywood año 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó de extra al lado de Valentin, verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas. (FILMAFFINITY).

A este director francés hasta ahora bastante desconocido, con nombre de tirador de triples lituano, se le ha ocurrido la extravagante idea de hacer una película, no sólo ambientada en los años 20 y 30, no sólo en blanco y negro, sino además, muda. Eso es "The Artist", nada más, y nada menos. Y lo que uno se dice cuando acaba de verla, es:" ¿cómo no se le había ocurrido a nadie antes?"

Las buenas críticas previas y los premios y nominaciones que la peli va acumulando hicieron que nos fuésemos al cine a ver ésta original película. Se trata de una sencilla historia, contada y filmada como se hacía en los años 30, es decir, sin sonido (con una exquisita banda sonora, eso sí...), que habla de dos actores de aquella época, y de cómo viven ambos el tránsito del cine mudo al sonoro.

El director nos sumerge en el túnel del tiempo, y uno tiene la impresión de ver una película filmada en aquella época. Para ello, no recurre a filtros extraños que recuerden el pasar de los fotogramas por el proyector, o se limita a copiar una peli muda, sino que realiza un homenaje al cine de entonces con las armas de hoy en día. La historia tiene, de manera pretendida, la ingenuidad y simpleza de aquellas películas; la fotografía es en blanco y negro, pero nítida y clara. Y los actores son actuales, pero cualquier diría que acaban de descongelarlos de una cámara frigorífica donde alguien los introdujo hace 80 años.

Para mí, lo mejor sin duda de la película son los dos protagonistas. El tal Jean Dujardin, con una sonrisa dentífrica, un pelo siempre inmaculadamente engominado, y un bigotito espléndido, compone un personaje fantástico. Resulta simplemente imposible imaginarlo en el siglo XXI, de tal manera, que cuando he visto sus fotos en la wikipedia, es allí donde parece disfrazado, no en la peli... Dan ganas hasta de dejarse bigote, oiga...

Le da la réplica una bellísima Bérénice Bejo, por lo visto esposa en la vida real del afortunado director Hazanavicius.

Ambos interpretan y bailan la historia, eso sí, sin más palabras que algún rótulo que otro que de vez en cuando aparece. Creo que a partir de esta peli vamos a verlos mucho, e incluso algunos ya hablan de Oscars, especialmente para Dujardin.


Algunas de las críticas hablaban de exquisitez u obra maestra. Yo no me atrevería a decir tanto, pero sí que es cierto que la peli es absolutamente original, entretenida, y merece la pena no perdérsela si eres de los que te gusta el cine. Es un homenaje al séptimo arte, a sus inicios, y a los actores que lo hacen posible. Muy recomendable.

1 comentario:

  1. Tú y yo sabíamos que iba a ser tres, dos o uno, guauuuu.
    Bravo por el Dujardin! Bravo por los discursos en inglés chungo!!

    ResponderEliminar