jueves, 31 de diciembre de 2015

Mis pelis favoritas del 2015. By Notoriamente Nefasto.


Uno de mis propósitos para el año 2016, es apuntar cada película que vea y cada libro que escriba. Más que nada para que, un día, si internet todavía existe, haya un lugar donde recordar.
Pero a modo de comienzo, voy a apuntar mis películas favoritas del año 2015. Creo que ha sido un año muy satisfactorio en lo cinematográfico, al menos para mí, que es a fin de cuentas lo que importa.

Mad Max Fury Road.


Al principio me costó entrar, pero cuando te das cuenta de la gamberrada tan genial que se marca George Miller, y dejas de ponerte en modo serio para sólo disfrutar, te das cuenta de que es un peliculón. Un tío con una guitarra de doble mástil que es a la vez un lanzallamas, dando caña desde un camión:¿ qué más puedes pedir a nuestro universo apocalíptico preferido?
Además sirvió de excusa para revisitar la saga completa, que cada vez me gusta más.
Peliculón. Sin complejos.








Star Wars 7. El despertar de la Fuerza.


Yo no era de los que confiaba, pero sí que es cierto que en los meses previos decidí cargarme de ilusión e ir a verla siendo el niño que una vez vió las primeras en el cine.

Pues ése niño disfrutó cantidad. Los sables entre los árboles nevados, el sónido de los láseres cuando se disparan desde los cazas del imperio, esos vuelos de los StarWings a ras del agua o las piruetas de nuestro amado Halcón Milenario. Todo me llevó a la infancia. Me gustaron los nuevos personajes y volver a ver a los antiguos. Todo bien.

Y me encantó poder contagiar mi entusiasmo a mis hijos, y verla con ellos. Una gozada ir con muchos amigos y con los peques disfrazados. Y al salir y verles pelear con los sables, me reconocí en ellos. Allí está ahora el niño que fui. Bueno, y sigue dentro mío también, que me hace mucha falta.

 

Truman.



La película que firma Cesc Gay me habló de la muerte, y de la amistad entre los tíos. De las cosas que importan. Contadas de una manera muy contenida e inteligente. Con el gran Ricardo Darín, al que le da la replica de manera perfecta Javier Cámara. Casi perfecta.
Cine de personas, que me emocionó y me dejó pensando. De esas pelis que, por pensarlas, hasta te hacen cambiar o reafirmarte en algunos de tus comportamientos vitales.
No es poco, no?









Inside Out.



Para mí, la película del año, y para muchos años además. Absolutamente genial, a la vez que novedosa. Contándonos ideas que jamás antes habían sido contadas. Me he reido y emocionado todas las veces que la he visto, que ya han sido unas cuantas. Aunque no se me olvidará la primera vez en el cine, de la mano de mi hija.
Como la anterior, me ha quedado en la cabeza para siempre.
Imprescindible.





3 comentarios:

  1. de fors agueikens.- o como nos han robado lo fundamental, con una estética de videoclip

    Fui a verla el 1 de enero, con la familia y algunos amigos, al Carlos III y su muy digna sala 1. Palomitas y todos los requisitos.

    La película tiene imágenes, no vamos a negarlo y hace homenajes apreciables a grandes momentos del cine (esos cazas tie contra el sol, https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjYqvmDlI7KAhWH8RQKHU4TAQQQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fdesmotivaciones.es%2Fcarteles%2Fapocalypse%2Frecientes%2F4&psig=AFQjCNHlOl-QplkCsvD0np78jQ_pA7ZeMA&ust=1451928151223005 , esos xwings volando a ras del agua, https://www.google.es/imgres?imgurl=http://webalia.com/uploads/trailers/apocalypse_now_helicopteros.jpg&imgrefurl=http://webalia.com/trailers/ataque-de-helicopteros-de-apocalypse-now/gmx-niv188-con4958610.htm&h=247&w=447&tbnid=XShhb0viAvd0UM:&docid=XbzR7oQqGEEROM&ei=HFmJVvONIYiYUbCWjsAK&tbm=isch&ved=0ahUKEwjzi--flI7KAhUITBQKHTCLA6gQMwg1KBEwEQ son los UH1 de apocallypsis now). La música del maestro Williams está bien presente y es innegablemente acertada. Los efectos, los interiores; todo está cuidado como solo la maquinaria cinematográfica americana, compuesta por los mejores artesanos, puede hacer, confiada y segura de sí. El Director es competente y el guión lo firma nada menos que Lawrence Kasdan, un tipo que para mí es una garantia (https://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Kasdan)

    Sin embargo, el resultado es peor que decepcionante. Es un fracaso de la imaginación, de la ambición, de la fantasía. Y eso es un fracaso de la Saga y del director. Me temo mucho que el visionado de las siguientes partes VIII; IX y ad infinitum van a confirmar que la historia de SW -que cuenta con el enorme patrimonio del universo expandido (https://es.wikipedia.org/wiki/Universo_expandido) queda cancelado y autoconfinado a un reducidísimo escenario de imágenes, personas, tramas y contextos (prácticamente esto es un tema de famiglia) que conlleva la repetición infinita de la misma historia.

    No soy pesimista: lo hemos visto en este capitulo VII, que estaba totalmente libre de ataduras de las partes I a III (empezar una nonalogía por la trilogía central, no debes, mi joven Padawan) y fundamentalmente,e s una repetición de personajes, de lugares, de imágenes iconicas, de ideas, de situaciones y brillantes imágenes, pero que, dispersas sin una lógica fuerte, sin una historia impactante, como la que ocurría en la excelente "El imperio contraataca", producen la desasosegante certidumbre de la muerte de una serie.

    Ya hemos visto mundos helados, ya hemos visto mundos desérticos, y mundos volcánicos, y mundos-bosque. Hemos visto héroes que ignoran sus orígenes, hermanos que fueron separados, maestros ocultos en planetas remotos, estrellas de la muerte, planetas de la muerte máscaras oscuras, ejércitos marciales, (clones o no) Hemos visto espadas laser y hemos visto motos aéreas, Señores oscuros, generales arrogantes,

    Si el intento de contar es genuino, si hay algo que el cineasta quiere realmente contar, tiene que ser algo más. Nos tienen que contar la magia, la imaginación que no muere, la esperanza que brilla en toda oscuridad, la sorpresa.

    Esto no tiene nada de eso. Es una franquicia. Es una megatienda galactica de Ikea, es el equipo de guionistas del hobbit sacando tres películas de doscientas páginas; es explotar un negocio porque, coño, el traspaso de los derechos d Lucasfilm les ha costado 2000 millones, es la burbuja inmobiliaria a nivel estela. Pues bien:ojala les pete y se jodan. Esa es mi opinión sobre esto. A los demás, feliz año. ¡Star wars ha muerto, Viva Starwars!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la respuesta está más abajo, aunque debería estar aquí...

      Eliminar
  2. Bufff, ya veo que estás entre los que abominan de la nueva peli. Ya lo siento,...

    Tienes razón en todo lo que dices. El dinero mata al cine, y esto va de dinero, no te lo niego.

    Sin embargo, yo esta vez he conseguido olvidarme de que soy un señor cuarentón que odia este sistema que nos hemos montado para vivir, que infecta todo, incluso el cine. Me fui para la sala dejando mi sentido crítico, incluso mi conciencia, en casa. Me llevé sólo mi sable láser.

    Mal hecho, lo reconozco. Hay que ser crítico. Pero lo hice conscientemente, y no tengo defensa, su señoría.

    Porque resulta que, al final, con el tiempo, viéndolas en casa con mis hijos, las tres primeras que fueron segundas no me han parecido tan malas como las vi en el cine, siendo un treintañero crítico.

    Y cuando siendo un mozalbete, vi en la sala de cine "El Retorno del Jedi", mi sentido crítico de niño detectó rápidamente que, "joder, ya son tontos los del imperio, que hacen una segunda estrella de la muerte, y tampoco ésta vez les da por pensar que pueda ir Luke con su caza y la Fuerza y volver a petar el punto débil...". Pero me importó una mierda, porque yo lo que quería precisamente era que Luke volviera a petar la jodida estrella de la muerte!!! Y aplaudí cuando estalló!!

    Así que esta vez, me fui al cine como el niño que aún soy, sólo a disfrutar y flipar con el ruido de los sables láser, y las volteretas del Halcón Milenario. Y encima fui con mis hijos, que tengo la suerte de que me siguen y también les encanta. Así que: lo conseguí!! Contra todo pronóstico! Las disfruté, sin más. Ya me la visto otra vez en 3D y otra vez la disfruté! Si me van a quitar la pasta, que sea en el parque de atracciones de Star War!!

    No las tenía todas conmigo de poder conseguirlo, no te creas, (odio a Jackson por haber hecho el Hobitt, sobre todo tras haber hecho "El Señor de los Anillos"!!), pero lo conseguí. Obvié que es todo igual que en las anteriores, que sólo hay una máquina de hacer dinero detrás, que es prácticamente un refrito del episodio IV, y me lo pasé realmente bien.
    Como un crío!!

    ResponderEliminar