martes, 19 de noviembre de 2013

Mis 10 escenas favoritas del Cineclub (hasta ahora...) By Notoriamente Nefasto

Bueno, en su día (tras ver High Fidelity, más concretamente...) comenté que iba a poner listas, así que allá va otra de ellas.
En este caso, se trata de mis escenas favoritas de entre las pelis que hasta ahora hemos visto en el Cineclub. En muchos casos son mis escenas favoritas de cualquier lista de películas, dado que ya nos hemos visto unas cuantas, pero me he limitado a aquellas que hemos podido disfrutar ya por aquí. Así que faltarían algunas escenas míticas, pero todas las que están, lo están por derecho propio. Lo dice el cazador de escenas...
Vale, la mayoría están en películas que yo he puesto, pero no todas. En cualquier caso, no vale quejarse, porque para algo es mi lista, y ¡para algo yo he elegido mis películas!...En cuanto al orden, no es necesariamente clasificatorio. Es un orden, sin más.
Y lo dejo en 10 para obligarme a seleccionar, pero a bote pronto me han salido unas cuantas...

Comienzo con una de mis favoritas:

TRUE ROMANCE: Denis Hooper y Christopher Walken, hablando de los sicilianos.

Me parece una obra de arte de por sí sola. Los dos actores, el diálogo, la tensión, la música de Lakme... La podría ver veces y veces. Denis Hooper sabe que va a morir a manos de Walken, porque ya se ha dado cuenta de que éste es un cabrón de cuidado. Pero decide morir con dos cojones, y con elegancia, además. Qué decir de Walken, que en el momento que observa a Hooper dar la primera calada al cigarrillo se da perfecta cuenta de que Hooper no va a decirle nada, a pesar de que lo machaque. . Guión de Tarantino, por supuesto...Una joya.


 EL PADRINO: La muerte del Padrino, entre los tomates.

Sigo fuerte. Probablemente la cabeza de caballo o la secuencia final sean más recordadas e igualmente grandiosas, pero el menda se queda con Marlon Brando derrumbándose entre los tomates, tras jugar con su nieto. No sé quién es mejor actor, si el Brando o el niño.


EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS: Cada uno acaba andando al ritmo de los demás.

Me gustó esta escena que Jayro nos presentó como favorita suya, por lo mismo que me gusta la película: porque está muy bien realizada, y por lo que nos cuenta. Hay que tener presente que solemos tender a marchar al ritmo de la mayoría, y muchas veces deberíamos prestar más atención a nuestros propios latidos. Y la vida hay que vivirla: ¡Carpe Diem!


DOS HOMBRES Y UN DESTINO: La bicicleta y gotas en mi cabeza.

Recuerdo que cuando se inició la escena, Javito gritó: "¡Momento épico en el Cineclub!". Y lo fue. De esas escenas que son historia del cine, y por tanto, historia de nuestro Cineclub. Me da pena dejar fuera de la lista a Paul y Robert saltando al vacío, pero mejor silbar un poco.



MATRIX: Os váis a enterar, y a cámara lenta, además...

Una escena de acción, que a cualquier tío, en cuanto empiezan los tiros, y luego ya con la musiquilla,  ni te cuento, nos pone palotes. A veces tengo la sensación de que a nuestro Cineclub le vendría muy bien algún toque extra femenino, pero, ¿qué le vamos a hacer? Tocan Neo y Trinity, a lo suyo.





LOS HERMANOS MAX EN LA ÓPERA: El camarote

No sólo de tiros vive el hombre. También hay que reirse. Y nos hemos reído mucho, con La Vida de Brian, o El día de la marmota, entre otras. Pero me quedo con el blanco y negro de los hermanos Max y su noche en la ópera. Más madera!!




LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: Yo soy tu padre

No me voy a olvidar de una de nuestras favoritas. Somos lo que somos por esta peli, que nos alucinó desde que éramos niños. Y ésta es una de las escenas más memorables. Técnicamente, no ha aparecido en el Cineclub todavía, porque sólo hemos visto la primera, pero espero que pronto solucionemos el tema con una macrosesión o similar. No?


SÓLO ANTE EL PELIGRO: Gary Cooper, qué sólo te han dejao...

Esos hijos de puta. Más sólo que la una. Sólo ante el peligro. Una de mis pelis de cabecera, que tuve el placer de poneros. Y esa escena en concreto, cuando Gary sale a la calle, a hacer lo que tiene que hacer, y vemos lo colgao que le han dejao... Se me ponen los pelos como escarpias!!!


 




LA MISIÓN: Robert subiendo por el barro

Mi peli favorita, con mi escena favorita de la peli. Rodrigo de Mendoza sube la cuesta de barro, llevando a rastras sus armas, sus pecados, su pasado. La música de Ennio Morricone. Rodrigo tiene que pagar por lo que ha hecho, tiene que perdonarse por lo que ha hecho. Cuando el bueno de Liam Neeson corta la cuerda, ya harto de que Rodrigo ruede una y otra vez por el barro, éste ni le mira al pasar y vuelve a bajar al agua a atarse de nuevo su fardo. Para volver a subir. Muchas veces en mi vida tengo presente esta escena.








SINGING IN THE RAIN. Cantando aunque jarree.

Para terminar, un poco del mejor buen rollo: el gran Gene Kelly cantando bajo la lluvia. Porque hay que cantar bajo la lluvia, hoy en día más que nunca.El remedio perfecto contra las crisis y los malos ratos. Porque es imposible ver ésta escena y no ponerte de buen humor.


jueves, 4 de abril de 2013

Mis 10 películas Imprescindibles. By Señor Marrón

Bueno, me toca.
Como escoger sólo 5 me parece muy muy poco y muy muy difícil, me voy a ir al doble, pero lo dificil para mí no es realmente escoger 5 o 10 películas favoritas. Lo verdaderamente puñetero es ordenarlas.

Hay tanto y tan bueno que me parece injusto poner a una detrás de otra, porque pienso que habría que ponerlas en círculo para que todas tuvieran la misma importancia.
Pero como esto es blogger y da para lo que da, me dejaré de círculos virtuales y me mojaré.

Elegir es renunciar, así que, con perdón de las varias docenas que podría poner y no pondré, me quedo con estas, y por este orden:

1. Star Wars. La Guerra de las Galaxias. (versión 1977) de George Lucas
 

Quizá es la peli que más veces he visto y más ha marcado mi vida cinéfila y no cinéfila.
Marcó un antes y un después en el cine fantástico, creó al instante una cultura propia, un universo único, unos personajes icónicos e inimitables, y millones de seguidores, entre los que me incluyo.
Y especifico que me gusta la original, la primera, la del 77. Sin monstruítos digitales añadidos. Es la que muestra lo mucho que se puede hacer con poco presupuesto, un buen guión y muchas ganas.
Así que, como hay pocas cosas en esta vida que no puedan verse bajo el prisma de Star Wars, esta es mi película favorita de todos los tiempos. Sin ella no sería lo que soy. (¡Toma revelación! ¡Ni la de Yo soy tu Padre la iguala!)

2. El Padrino. (1972) De Francis Ford Coppola


Hay quien  se echará las manos a la cabeza por ponerla la segunda, pero es lo que hay. Siempre podéis hacer vuestra propia lista e insultarme después.

Reconozco que la pongo la segunda porque no puede haber dos primeras películas, pero está al ladico de la primera, de veras.
Me encanta el cine de mafiosos y esta es el culmen de este tipo de cine, y porqué no decirlo, de cualquier género. Todo es perfecto en esta película. Todo. Es imposible encontrarle un pero.

3. El gran Lebowsky  (1998) De los hermanos Cohen


Para mi  es una de las mejores comedias "modernas" que se ha hecho. Me pone las pilas cuando la veo, me anima el día.
El Nota me parece un personaje fascinante, cercano y divertidísimo, y por los ratos tan buenos que me ha hecho pasar, la pongo en un merecido 3er lugar.

4. Tiburón (1975) de Steven Spielberg


 Tiburón es, quizá junto a la primera de Indiana Jones, la mejor muestra de cine de aventuras que puedas ver. 
Muestra lo buen director que es Spielberg (por mucho que les fastidie a muchos), al contarnos una historia sencilla de una forma tan magistral. Cada plano merece un estudio.

5. Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino 


 Coincido plenamente con Notoriamente Nefasto en lo relativo a esta película.
Me parece que dio la vuelta al cine de los 90 en adelante, con una forma original y nunca vista de unir varias historias en una, con unos personajes inolvidables y un guión y unos díalogos de quitarse el sombrero. Viéndola me convertí en incondicional de Quentin para siempre.

6. La naranja mecánica (1971) Stanley Kubrick


Kubrick no podía faltar en mi top ten, y  aunque es difícil quedarse sólo con una, elegiré esta porque tiene un humor gamberro que me encanta, es brutal visualmente, la música es estupenda y siempre que la veo me deja con ganas de más.

7. Alien (1979) de Ridley Scott


Otra grandiosa película del género fantástico que no puede faltar aquí. Tuve la suerte de verla cuando era un niño de lo más impresionable  y me dejó con la boca abierta.
Desde entonces soy adicto a los xenomorfos en todas sus fases de crecimiento, a los interminables viajes espaciales, a las cámaras de hibernación y a los lanzallamas. Ridley Scott se lució con este peliculón que treinta y tantos años después se ve como si tal cosa.

8. El exorcista (1973) de William Friedkin


Tampoco  puedo dejar de lado uno de mis géneros favoritos, y creo que su máximo exponente es esta película. A puntito estaba de poner  La Cosa de John Carpenter, pero es que esta es aun mejor.
Me sigo cagando de miedo cuando la veo (y la oigo, merece la pena ponerla bien alta y con un buen sonido envolvente para disfrutarla de verdad).
En esta ocasión si que prefiero la versión más moderna en la que se añadieron escenas eliminadas en su día, como la de la niñita de los huevos bajando boca abajo por la escalera. Glups.

9. Salvar al Soldado Ryan  (1998) de Steven Spieberg


Una de las mejores películas de guerra que se ha hecho jamás, sin duda alguna. 
Consigue a partes iguales el objetivo de entretenerte y convencerte de lo mierda que tiene que se participar en una guerra.
De nuevo  el gran Spielberg te hace empatizar con los personajes y quererlos como si fueran de tu familia, y para conseguir eso en un par de horas, hace falta ser muy grande.


10. Sin Perdon (1992) de Clint Eastwood 


También  yo voy a acabar mi lista con un western, y concretamente con esta enorme película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood.

Me encanta por muchas razones, pero me quedo sólo con tres: la explicación del personaje que interpreta Clint  acerca de lo cruel que es matar a un hombre, porque le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría tener, la maravillosa secuencia final en el Saloon, y que sale uno de los actores que mejor hace de cabronazo del mundo: Gene Hackman, y no digo de malo, digo de cabronazo.

Y eso es todo. Misión cumplida. La verdad es que me he quitado un peso de encima. 

martes, 2 de abril de 2013

Mis 5 películas favoritas. By Notoriamente Nefasto.


Bien, lo prometido es deuda, y tras ver High Fidelity, y con unas cuantas películas ya en el bagaje de nuestro Cineclub, creo que es momento de que nos lancemos a crear unas cuantas listas, que siempre vienen bien...

Comienzo con la más obvia: Mis 5 películas favoritas. Lo cierto es que resulta complicado quedarse con 5 pelis, y sobre todo descartar, pero allá van:

 1.- La Misión. De Roland Joffé.

Bueno, ya ha aparecido en el cineclub, y sabéis mi devoción por esta peli. 
Creo que hay ocasiones en las que parece que el universo se pone de acuerdo y se crea algo perfecto. El guión, la música, la fotografía, los personajes, el mejor De Niro que jamás hubo, Jeremy Irons, los diálogos, y sobre todo, la historia. 
Para mí es la peli perfecta y me emociona cada vez que la veo.

La Misión, para mí, sin duda, en el número 1. 











 2.- Pulp Fiction. De Quentin Tarantino.

No está en el número 1, porque es demasiado irreverente, y demasiado graciosa, para ser comparada con La Misión. Pero desde que la vi quedé atrapado para siempre por Tarantino, y creo que es la obra más original y talentosa que se ha hecho nunca en el cine.
Forma parte de mi vida.

Tarantino y su Pulp Fiction, en el número 2.








  3.- El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo. De Peter Jackson.

Jamás olvidaré la sensación de haber visto algo muy grande que tuve la primera vez que la vi en el cine.
Una demostración de que este maravilloso invento que es hacer películas puede hacer realidad cualquier historia que te puedas imaginar.

Por derecho propio, en el número 3.

   






  4.- Salvar al soldado Ryan. De Steven Spielberg.

Los primeros 15 minutos del desembarco de Normandía son lo más escalofriante que he visto en el cine hasta la fecha.
Para un apasionado como yo de la II Guerra Mundial y el cine bélico, la mejor peli que se ha hecho jamás sobre la guerra.

Sin duda, Saving Private Ryan, en mi top 4. 












 5.- Appaloosa. De Ed Harris.

Para el 5, al igual que hacen en High Fidelity, algo no tan obvio. Pero es que una peli del oeste tiene que estar en mi lista sí o sí. Podría ser Río Bravo, o Valor de Ley, o Dos hombres y un destino, o alguna otra.

Pero me quedo con ésta porque me gusta la que más. Cuando salga en el cineclub, ya explicaré por qué....











Bueno, éstas son mis 5. Os animo a todos a que propongáis vuestro top Five. Si nos lo envíais preparadito, podríamos incluirlo también en el blog y crear una lista...   

domingo, 20 de enero de 2013

¡Tarantino ha vuelto! Django Unchained !!!



Título: Django Unchained
Director y guionista: Quentin Tarantino

Pais: USA
Año:
2013
Duración: 165'
Género: Western, un western bajo el punto de vista de Tarantino.
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Leonardo di Capprio, Kerry Washington, Don Jhonson, etc...





Sinopsis: Dos años antes de la guerra civil, un cazarrecompensas decide liberar al esclavo Django para que le ayude a realizar su siguiente trabajo. Django, una vez libre, tiene también algún trabajo por hacer y alguna cuenta que saldar...



Como cada vez que acudo a un estreno de Tarantino, he ido al cine con toda la ilusión del mundo, dado que es y será siempre mi director favorito. Pero tengo que reconocer que, ni Death Proof en el 2007, ni Malditos Bastardos en el 2009, me gustaron.
Así que, con estos antecedentes, me senté en mi butaca dispuesto a todo. Y tengo que deciros que, con Django Desencadenado, Tarantino y yo ¡nos hemos reconciliado!!

Sí, señores. Tarantino ha vuelto. Disfruté como un enano durante tooooda la película. Tarantino nos ha regalado un western, uno de sus géneros favoritos como aficionado, y lo ha dotado de su inconfundible sello. Tenemos de nuevo una película brillante, violenta por supuesto, pero sobre todo y ante todo, muy divertida.

Eso es para mí lo más notable de Django. De nuevo, el sentido del humor de su director nos lleva de la mano durante la historia. Bueno, no hay que confundirse, es el sentido del humor de Tarantino, negro y bestia a más no poder, pero si eres de los que congenias con él, te lo vas a pasar bomba de nuevo. Y en realidad no es que todo sea siempre amable: la esclavitud no lo fue y así queda retratada en la peli. Pero el conjunto tiene el aroma de las extrañas ocurrencias del amigo Quentin, sin duda.

Aparecen de nuevo muchos de los ingredientes que han hecho famoso a su director: personajes fantásticos con una lengua mordaz, viejas glorias rescatadas de nuevo para el cine, diálogos memorables, frases para enmarcar, muy buena banda sonora, y los ya consabidos humor y violencia. Y por si faltaba algo, es un western, mi género favorito también. Con alguno de los tiroteos más geniales y sangrientos que jamás se han visto en una peli del Oeste.

Me resulta difícil seguir contando cosas de la película sin descubriros más de la cuenta, así que sólo os diré una cosa más: Tarantino ha vuelto. No dejéis de ir a ver, Django Unchained.