jueves, 14 de julio de 2011

Midnight in Paris, de Woody Allen



Hace tiempo que doy por sentado que ya he visto la mejor peli de Woody Allen, y tengo que confesar que incluso algunas de sus ultimas películas llegaron, no sólo a no gustarme, sino incluso a decepcionarme. Sin embargo, en esta ocasión, tras ver "Medianoche en París", quizás precisamente por mi falta de exigencia previa, salí del cine con una sonrisa de satisfacción.

No es que la peli me parezca genial (ni pretende serlo, Woody nunca ha pretendido ser genial, y eso es lo mejor de su cine bajo mi punto de vista...), pero pasé un rato agradable viéndola, que es lo menos que le pido a éste mi amado director.

Creo que Woody hace tiempo que hace pelis más bien porque se supone que tiene que hacerlas (una al año por lo menos, como lleva haciéndo desde hace décadas), y sobre todo para viajar con su mujer (ex-hija adoptada, sigo flipando...) a nuevas ciudades o países, y para filmar a más bellas mujeres (no flipo, Woody nunca puede dejar de ser Woody, y en esta ocasión creo que la excusa para hacer una peli era retratar a la hermosa Carla Bruni. Tras atrapar en su red a Scarlett Johanson, Penélope Cruz, Naomí Watts, etc, etc, ¿quién te queda ya entre las actrices actuales? Tienes que ir ya a por las modelos-esposas de jefes de estado...)











Pero en este caso, creo que el capricho personal ha consistido también en recrear en una peli el París de los felices años 20, con sus artistas más importantes o admirados por el propio Woody, como Hemingway, Luis Buñuel o Dalí (impagable el cameo-actuación de Adrien Brody como un Dalí joven, para mi gusto de lo mejor de la peli). Y hay que decir que Woody consigue hacernos vivir ese loco y artístico París que debió de ser, a la vez que el París actual, con un guión de esos semi-ciencia ficción a los que ya nos tiene acostumbrados.

Para mi gusto, lo peor de la peli, a la vez que lo peor de sus últimas obras, es que la peli no se decanta abiertamente ni por la comedia ni por el drama, con lo que queda una especie de híbrido que tiene momentos buenos que te arrancan una sonrisa, pero que a mí personalmente no me gustan tanto como aquellas locas comedias con gags uno tras otro que antaño nos hacía degustar Allen.

Owen Wilson está muy bien en su papel (sorprendentemente, al menos para el menda!), al igual que Marion Cotillard y muchos de los que desfilan brevemente por la cámara. No tanto la chica, Rachel McAdams, a la que por si le faltaba algo en su papel de prometida desagradable y pija, incluso tiene el culo gordo (Woody, quién te ha visto y quién te ve!).

En definitiva, si te gusta Woody, y no esperas de él la madre de todas sus películas, vete a verla, porque pasarás un rato agradable.

1 comentario:

  1. Pues la vi el otro día y me pareció flojiiica flojica.
    No sé si porque ya me habías destripao un poco la trama o qué, pero nada de lo que veía me sorprendía. Es más, todo me parecía sumamente previsible, por lo que no conecté absolutamente nada con ningún personaje. Creo que es la que menos me ha gustado de W. Allen.

    ResponderEliminar