Título: Las benévolas
Autor: Jonathan Littell
Título original : Les Bienveillantes
Año: 2006
Páginas: 900
Género: Novela histórica
Este es un libro que asusta, primero por su tamaño, unas 900 páginas, y luego cuando lo abres te das cuenta de que casi no hay puntos y aparte. Es un libro muy denso. Cuenta las memorias de un alemán durante la IIGM, es un oficial de las SS, y nos va narrando con toda la crudeza todas las atrocidades de la guerra, desde los principios en Polonia, pasando por Stalingrado, para acabar en la decadencia de Berlín en el 45. El libro tiene páginas muy duras, con descripciones que te ponen los pelos de punta, y otras que son reflexiones personales sobre lo que estaban haciendo, nunca tratando de justificarlo, sino aumentando el grado de culpa a quienes teniendo conocimiento no hacían nada o bien a quienes, por ejemplo, se dedicaban a arrestar a los judíos y mandarlos a las SS, pensando que porque como ellos no los mataban directamente no eran responsables de nada. Por otro lado distingue entre los que eran unos sádicos que disfrutaban de todo aquello y quienes, simplemente, hacían, de la formas más eficiente (como buenos alemanes), el trabajo que les habían encomendado, no por ello eximiéndoles de culpa. Personalmente, siempre he pensado que la mayoría del ejército alemán simplemente seguía órdenes y no estaba al tanto de los exterminios. En cuanto al personaje, hay momentos en los que sientes cierta simpatía por él, pero hay otros momentos que te resulta repugnante. Ves como va encontrándose con ciertas contradicciones en sus convicciones, como en un principio cree en lo que hace y con el paso del tiempo se da cuenta de que cuanto más arriba en el poder las personas se vuelven menos lógicas.
El libro es una novela. Me llamó la atención que el autor no es ni alemán, ni siquiera combatió en la IIGM , pero pese a esto, es capaz de recrear situaciones que te hacen creer que realmente las vivió. A veces te hace pensar que estas leyendo una novela histórica, aunque luego las tribulaciones del personaje te quitan esa sensación.
El libro va a ráfagas, hay trozos que resultan muy interesantes, mientras otros llegan a aburrir un poco y al ver el número de páginas que quedan puede animar al abandono. Empieza bien, luego baja un poco, para acabar a un ritmo impresionante, llegando a la decadencia, tanto del personaje como del Reich.
El autor en un americano, que escribió esta obra en francés. Recibió los dos mayores premios de la literatura francesa.
Nota: es un libro que hay que coger con ganas, con muchas ganas, pero al final resulta interesante.
YA te dije que te gustaría. Son especialmente memorables las 30 o 40 primeras páginas.
ResponderEliminarEl autor creo que es muy joven, u como dices, sorprende lo magníficamente que se ha documentado para escribir esta novela.
Sr. Marrón, de incógnito