Como escoger sólo 5 me parece muy muy poco y muy muy difícil, me voy a ir al doble, pero lo dificil para mí no es realmente escoger 5 o 10 películas favoritas. Lo verdaderamente puñetero es ordenarlas.
Hay tanto y tan bueno que me parece injusto poner a una detrás de otra, porque pienso que habría que ponerlas en círculo para que todas tuvieran la misma importancia.
Pero como esto es blogger y da para lo que da, me dejaré de círculos virtuales y me mojaré.
Elegir es renunciar, así que, con perdón de las varias docenas que podría poner y no pondré, me quedo con estas, y por este orden:
1. Star Wars. La Guerra de las Galaxias. (versión 1977) de George Lucas
Quizá es la peli que más veces he visto y más ha marcado mi vida cinéfila y no cinéfila.
Marcó un antes y un después en el cine fantástico, creó al instante una cultura propia, un universo único, unos personajes icónicos e inimitables, y millones de seguidores, entre los que me incluyo.
Y especifico que me gusta la original, la primera, la del 77. Sin monstruítos digitales añadidos. Es la que muestra lo mucho que se puede hacer con poco presupuesto, un buen guión y muchas ganas.
Así que, como hay pocas cosas en esta vida que no puedan verse bajo el prisma de Star Wars, esta es mi película favorita de todos los tiempos. Sin ella no sería lo que soy. (¡Toma revelación! ¡Ni la de Yo soy tu Padre la iguala!)
2. El Padrino. (1972) De Francis Ford Coppola
Hay quien se echará las manos a la cabeza por ponerla la segunda, pero es lo que hay. Siempre podéis hacer vuestra propia lista e insultarme después.
Reconozco que la pongo la segunda porque no puede haber dos primeras películas, pero está al ladico de la primera, de veras.
Me encanta el cine de mafiosos y esta es el culmen de este tipo de cine, y porqué no decirlo, de cualquier género. Todo es perfecto en esta película. Todo. Es imposible encontrarle un pero.
3. El gran Lebowsky (1998) De los hermanos Cohen
Para mi es una de las mejores comedias "modernas" que se ha hecho. Me pone las pilas cuando la veo, me anima el día.
El Nota me parece un personaje fascinante, cercano y divertidísimo, y por los ratos tan buenos que me ha hecho pasar, la pongo en un merecido 3er lugar.
4. Tiburón (1975) de Steven Spielberg
Tiburón es, quizá junto a la primera de Indiana Jones, la mejor muestra de cine de aventuras que puedas ver.
Muestra lo buen director que es Spielberg (por mucho que les fastidie a muchos), al contarnos una historia sencilla de una forma tan magistral. Cada plano merece un estudio.
5. Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino
Coincido plenamente con Notoriamente Nefasto en lo relativo a esta película.
Me parece que dio la vuelta al cine de los 90 en adelante, con una forma original y nunca vista de unir varias historias en una, con unos personajes inolvidables y un guión y unos díalogos de quitarse el sombrero. Viéndola me convertí en incondicional de Quentin para siempre.
6. La naranja mecánica (1971) Stanley Kubrick
Kubrick no podía faltar en mi top ten, y aunque es difícil quedarse sólo con una, elegiré esta porque tiene un humor gamberro que me encanta, es brutal visualmente, la música es estupenda y siempre que la veo me deja con ganas de más.
7. Alien (1979) de Ridley Scott
Otra grandiosa película del género fantástico que no puede faltar aquí. Tuve la suerte de verla cuando era un niño de lo más impresionable y me dejó con la boca abierta.
Desde entonces soy adicto a los xenomorfos en todas sus fases de crecimiento, a los interminables viajes espaciales, a las cámaras de hibernación y a los lanzallamas. Ridley Scott se lució con este peliculón que treinta y tantos años después se ve como si tal cosa.
8. El exorcista (1973) de William Friedkin
Tampoco puedo dejar de lado uno de mis géneros favoritos, y creo que su máximo exponente es esta película. A puntito estaba de poner La Cosa de John Carpenter, pero es que esta es aun mejor.
Me sigo cagando de miedo cuando la veo (y la oigo, merece la pena ponerla bien alta y con un buen sonido envolvente para disfrutarla de verdad).
En esta ocasión si que prefiero la versión más moderna en la que se añadieron escenas eliminadas en su día, como la de la niñita de los huevos bajando boca abajo por la escalera. Glups.
9. Salvar al Soldado Ryan (1998) de Steven Spieberg
Una de las mejores películas de guerra que se ha hecho jamás, sin duda alguna.
Consigue a partes iguales el objetivo de entretenerte y convencerte de lo mierda que tiene que se participar en una guerra.
De nuevo el gran Spielberg te hace empatizar con los personajes y quererlos como si fueran de tu familia, y para conseguir eso en un par de horas, hace falta ser muy grande.
10. Sin Perdon (1992) de Clint Eastwood
También yo voy a acabar mi lista con un western, y concretamente con esta enorme película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood.
Me encanta por muchas razones, pero me quedo sólo con tres: la explicación del personaje que interpreta Clint acerca de lo cruel que es matar a un hombre, porque le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría tener, la maravillosa secuencia final en el Saloon, y que sale uno de los actores que mejor hace de cabronazo del mundo: Gene Hackman, y no digo de malo, digo de cabronazo.
Y eso es todo. Misión cumplida. La verdad es que me he quitado un peso de encima.